• Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube

6 jun 2020

Pinhole home (2014)








TítuloPinhole Home

Dimensiones: de 26 cm de diámetro x 30 de alto (cada una de las 13 cajas)

Soporte y procedimiento de producción: Instalación, cartón, fotografía y medios digitales

Fecha de realización: 2014


Datos de interés: Cada caja se colocará verticalmente sobre la pared dejando la base donde se sitúan las mirillas hacia fuera, a 1,60 cm del suelo.; a la altura de la mirada del espectador, con la finalidad de que éste actúe, al observar  a través de ellas, como un voyeur (escoptofilia). Entre cada caja se respetará una distancia de 50 cm. Se requiere para su exhibición de una sala o recinto cerrado de luz tenue (regulable) y multicontactos eléctricos.

“Los cuentos son como focos y reflectores; iluminan partes del escenario dejando el resto en la oscuridad (Bauman, 2013, p. 30)

     Uno de los objetivos principales de Pinhole Home es el de advertir de la invisibilidad” de los nuevos excluidos sociales. Los llamados humanos residuales o superfluos (Bauman, Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias, 2013)Es decir, aquellos que continuamente son desechados por el sistema, personas que no generan suficientes beneficios prioritariamente económicos según las necesidades que la sociedad de consumo establece“Ocultándolos”, haciéndolos desaparecer se omite el problema y se pone en evidencia la indiferencia que manifiesta la “sociedad asistida” ante los desclasados, los excluidos, los segregados o marginados.
     Los medios maquillan todo lo posible la terminología utilizada para referirse a ellos, evitando así que cada cual pueda identificar qué etiqueta le corresponde en esta sociedad. De este modo se suele recurrir a la palabra desempleado en lugar de residual, o al término combinado “parado de larga duración” en lugar de superfluidad o “sujeto superfluo”. 
     Otro objetivo es el de ofrecer una “irónica visión normalizada” de lo que supone este “problema social” cuando se desplaza a humanos residuales o improductivos a viviendas situadas en túneles, bajo el asfalto[1]        
     “Romper la barrera” invisible pero existente entre lo que reside sobre o bajo el suelo es otro de los propósitos del proyecto. Este punto se ha visto reforzado por la similitud encontrada entre algunas características formales y conceptuales con las antiguas cámaras estenopeicas. Estas cámaras primitivas se construían de forma casera, con pequeñas cajas de cartón tubular pintadas de negro. Carecían de objetivo, por lo que la luz penetraba directamente a través del estenopo[2], proyectándose sobre el papel fotosensible, creando una imagen invertida. En el caso de las viviendas propuestas, si le damos la vuelta a las mirillas lo que observaríamos sería un interior distorsionado por el efecto de la lente, imágenes que identificaríamos con el exterior y no con lo que acaece en el interior de los túneles del metro. Por lo tanto, la sensación que experimentaríamos es la de una imagen proyectada en el lugar equivocado, una situación invertida.
     El principal motor inspirador del proyecto fue la lectura de algunos ensayos sociológicos sobre las consecuencias humanas de la modernización en la sociedad.
     El proyecto se gesta desde la consideración del concepto de alteridad y de improductividad. Dichos conceptos te introducen en el adentro y el afuera. En la pervivencia del ghetto y la exclusión como norma urbana reguladora.
     Profundizando en la exploración de imágenes en la red, en este caso utilizando “humano residual” como palabra clave, sorprendieron unas fotografías de una pareja de ancianos de Medellín, Colombia, que vivía junto a su perro en una alcantarilla; la cual habían acondicionado y equipado con suelo embaldosado, televisor, luz eléctrica, cocina y camas. Comentaban que no cambiarían su “hogar” por una vivienda tradicional. Es en este punto donde la idea tomó una forma concreta. 
     La formalización del proyecto, en un principio, giró en torno a crear un modelo de “casa tipo” de  vivienda normalizada y regulada para humanos residuales: la alcantarilla. Se planteó, hacer una reproducción tridimensional de la entrada a este tipo de vivienda, la cual constaría de una tapa circular de alcantarillado, equipada con los mismos elementos que la puerta de entrada a una vivienda, distribuidos de tal modo, que no entorpeciesen el tránsito de peatones: mirilla, cerradura, boca carta y numeración. Debido a la necesidad que surgió de crear diferentes “casas tipo” se optó por el diseño digital de éstas y de forma paralela se diseñaron las cajas, que en apariencia simulaban las cámaras estenopeicas para proyectar en su interior imágenes de la vida cotidiana de humanos residuales en sus viviendas, bajo el suelo. Todo ello se llevó a cabo colocando en la base de las cajas cerradas una lámpara LED que permitiría apreciar la transparencia fotográfica como si de una diapositiva se tratase. Para tener acceso a la imagen iluminada, se tendría que mirar a través de la mirilla situada en la parte superior, cuya lente genera un efecto similar al de los objetivos fotográficos denominados “ojo de pez”.



[1]Bajo el asfalto en un libro de la periodista británica Jennifer Toth en el que relata la vida bajo los túneles de Nueva York (Toth, 2000).
[2] En inglés pinhole significa “agujero pequeño”.


“Cajas oscuras”    



Pinhole Home es una producción artística que contempla la instalación además de la inclusión en medios digitales. La obra está compuesta por 13 “cajas oscuras” tubulares, de 26 cm de diámetro y 30 cm de alto, colocadas sobre la pared por una de sus bases, resultando la otra parte del cilindro, donde se encuentra la mirilla, un plano frontal respecto al espectador. La distancia entre ellas es de 50 cm y la altura de 160 cm de altura, quedando la mirilla situada a la altura de los ojos.

Interior de las cajas    




En el interior, iluminado por luces LED, imágenes cotidianas de la vida bajo el asfalto. Por ello, sería favorable que la sala tuviese una iluminación tenue, evitando focalizar sobre la zona de las cajas.


Mapa digital de ubicación    



Debajo de cada caja, figura el nombre del que “la habita”. Esta información se consulta en un mapa digital, que se proyecta en la misma sala situada sobre una mesa, frente a las cajas. El mapa digital ofrece, ubicación geográfica, calle y número, así como una fotografía cenital de la entrada a la vivienda.


Pinhole Home es un proyecto abierto, que se enriquece con el uso de nuevas tecnologías; proyecciones de imágenes en movimiento dentro de las “cajas oscuras”, grabaciones cenitales de vídeo y animaciones 3D; todo ello brinda la posibilidad de ofrecer una información más precisa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si te interesan mis proyectos